Real Time Web Analytics Saltar al contenido
FamilyBebe | El mundo de la Familia y el Bebe

COVID-19, Embarazo y parto: Tus preguntas respondidas

covid19 y embarazo
COVID-19, Embarazo y parto: Tus preguntas respondidas
5 (100%) 1 vote

Para las pacientes de maternidad que están listas para dar a luz en las próximas semanas, la preocupación por los riesgos asociados con COVID-19 es mayor. Este tiempo sin precedentes de distanciamiento social y confinamiento en los últimos días del embarazo trae consigo preguntas adicionales sobre la salud y la seguridad de las nuevas mamás y sus bebés. Los sistemas de salud de todo el mundo están estableciendo nuevos protocolos para garantizar la seguridad de los pacientes y los miembros del equipo durante la pandemia.

«Lo más importante que deben saber las nuevas mamás es que el mejor y más seguro lugar para dar a luz a su bebé sigue siendo el hospital», dicen los especialistas en medicina materna.

Estas son muchas de las dudas de todas las que estais ahora embarazadas y aquí te podrás ver las respuestas más habituales que nos aportan los médicos especialistas:

«Los hospitales han implementado y continúan implementando precauciones de seguridad que han sido cuidadosamente planeadas para el bienestar de todos – incluyendo las madres, los bebés, la familia y el personal clínico».

¿Las mujeres embarazadas corren un mayor riesgo de contraer COVID-19?

Durante el embarazo su sistema inmunológico cambia. Esto hace que las mujeres embarazadas sean más susceptibles a las infecciones respiratorias virales y tengan un mayor riesgo de sufrir síntomas más graves. Esto se observó en mujeres embarazadas con otras infecciones de coronavirus (SARS-CoV y MERS-CoV) y otras infecciones respiratorias virales, como la gripe. Sin embargo, según los limitados datos actuales, no parece ser el caso de COVID-19.

¿Cómo pueden protegerse las pacientes embarazadas?

Las mismas recomendaciones para el público en general están en vigor para que las mujeres embarazadas se protejan del virus.

  • Permanecer en casa
  • mantener el distanciamiento social
  • lavarse las manos a menudo
  • evitar tocarse la cara
  • y evitar a las personas que están enfermas o que sospechan que pueden haber estado expuestas al COVID-19.

Para mantenerte saludable durante el embarazo, duerme bien, come una dieta saludable, haz ejercicio 150 minutos a la semana (consulta primero con tu médico obstetra) y controla tu estrés y ansiedad.

¿Con quién debo comunicarme si creo que tengo síntomas similares a los de COVID-19?

Para todos los pacientes que sospechen que pueden tener síntomas de COVID-19, su primera llamada debe ser a su médico. Para las pacientes embarazadas, su primera llamada debe ser a su ginecólogo.

¿Debo mantener mis citas y exámenes programados regularmente durante este período de restricciones?

Con el fin de disminuir los riesgos para las mujeres embarazadas, algunas clínicas y hospitales de ginecología y obstetricia  están creando modelos de atención alternativos mediante la telemedicina. Esto disminuirá la exposición de las pacientes embarazadas a otras personas. Si tu consulta no se ha comunicado contigo, comunícate con ellos para determinar cómo se cambiará tu plan de atención.

¿Cómo se verá afectada mi estancia en el hospital por las restricciones de visitas de COVID-19?

Durante esta crisis de salud, las restricciones a los visitantes están en vigor. Esencialmente, en todo el hospital, sólo los pacientes en maternidad o los pacientes al final de su vida (en algunos casos) se les permitirá recibir visitas en el hospital. No se permiten menores de edad dentro del hospital.

Cada paciente de maternidad se le permitirá una visita durante toda su estancia de parto. El visitante será examinado en el momento de su admisión y deberá ser revisado diariamente para confirmar que sigue sano para poder permanecer en el hospital. Todos los demás familiares y hermanos deben permanecer en casa durante el parto y la estancia en el hospital.

Las pacientes de maternidad serán ubicadas en el mismo lugar, de modo que cualquier paciente con un diagnóstico confirmado o sospechoso de COVID-19 será separado de la población general de pacientes…

¿Mi estancia en el hospital será más corta después del parto para reducir el riesgo de exposición?

Cada paciente de maternidad y cada bebé serán evaluados diariamente por el médico de obstetricia y el pediatra. Si se determina que están médicamente estables para el alta, se les permitirá salir.

Si tengo COVID19 durante el parto, ¿mi bebé estará en cuarentena lejos de mí después del nacimiento?

Los CDC recomiendan separar a un bebé de una madre con COVID-19 positivo para disminuir la transmisión al bebé. Antes de que esto suceda, se llevará a cabo una conversación entre la madre y el equipo de atención médica para determinar qué es lo mejor para esta familia.

Si me contagio con el coronavirus, ¿se lo pasaré al bebé que está por nacer?

Actualmente el riesgo de transmisión en el útero se considera mínimo o nulo. Existe cierta preocupación por el aumento del riesgo de partos prematuros, abortos espontáneos y restricción del crecimiento fetal si la madre desarrolla COVID-19 durante el embarazo. Para evitar que se transmita al bebé después del nacimiento, se recomienda separar al bebé de los miembros enfermos de la familia, incluida la madre. Si hay interacción entre la madre positiva de COVID-19 y el bebé, se recomienda lo siguiente:

  • Lavarse las manos antes de tocar al bebé
  • Usar una máscara facial mientras se da el pecho
  • Lávese las manos antes de tocar un extractor de leche o sus partes.

¿Puedo amamantar si tengo un diagnóstico positivo de COVID-19?

No se ha encontrado COVID-19 en la leche materna, pero los datos son limitados. La leche materna protege contra múltiples enfermedades. Le recomendamos que tome la decisión de comenzar o continuar con la lactancia materna después de discutirlo con tu médico especialista.

¿Puedo viajar?

Los sistemas de salud recomiendan actualmente seguir las directrices estatales, locales y de la comunidad.