Ayer daban las vacaciones a los peques de la casa, su último día de clase que por lógica entraña que muchos de ellos en fechas próximas realicen viajes a sus destinos de vacaciones, usarán los famosos sistemas de retención infantiles, SRI, unos sistemas que hoy en día parece que ya no admiten discusión sobre su necesidad. Hubo una época, no tan lejana, en la que los peques viajaban en los coches en brazos, eso hoy por hoy nos parece ciencia ficción.
Las sillas de coche para niños se han convertido hoy por hoy en el mejor sistema de protección durante los viajes, las cifras son claras el uso de estos sistemas reduce en más de un setenta y cinco por ciento las lesiones de los niños si sufrimos un accidente con el vehículo, entre otras cosas los sistemas de retención impiden que los niños choquen con el resto de ocupantes del vehículo y los elementos fijos de éste.
En este Artículo vas a encontrar...
- 1 Sillas de coche para niños, carros, todo para tu hijo
- 2 Para niños: sistemas de retención adecuados
- 3 Sistemas de retención infantiles, ¿qué son?
- 4 Pero qué sistema elijo…
- 5 Consejos para la elección ideal de la silla de auto para menores de edad
- 6 Elementos de seguridad de las sillas de coche
- 7 El Sistema ISOFIX
- 8 Arneses
- 9 Otros elementos de seguridad…
Sillas de coche para niños, carros, todo para tu hijo
El uso de cinturones de seguridad para niños es obligatorio, sistemático y no negociable, independientemente de la duración del viaje. La eficacia de los sistemas de retención de los más pequeños, para ser máxima, debe adaptarse a su morfología. La nueva normativa refuerza la seguridad de los niños en los automóviles imponiendo el sistema de cierre Isofix, clasificando los asientos en función de la talla del niño y no de su peso y ampliando el período obligatorio de instalación hasta la carretera (15 meses y 80 cm como mínimo). Esta norma sustituirá gradualmente a la norma antetior R44.
La elección de la silla de coche idónea para nuestros hijos es muy importante, su protección depende de la elección del sistema de retención infantil correcto, porque la Ley nos indica que hasta que su estatura no sea superior a 1,35 metros deben de viajar en el coche en estos sistemas, pero la recomendación más sensata es esperar a que lleguen a loas 1,50 metros de altura para viajar ya sin ellos, es cierto que hay niños que viajan más cómodos sin ellos, pero debe primar la seguridad ante todo. Hay muchos factores que multiplican los beneficios de la silla en el coche, obviamente elegir una de calidad ayuda, pero comprobar que estén bien anclados y sujetos mejorará su eficacia, los sistemas de retención infantiles de calidad mal usados sirven de bien poco, nuestra recomendación:
seguid al pie de la letra las instrucciones de uso del fabricante, si tenéis dudas consultad con vuestro vendedor
Para niños: sistemas de retención adecuados
¿Su hijo tiene menos de 10 años? Siéntelo en la parte de atrás. El lugar más seguro en caso de impacto lateral es el asiento central. Dos excepciones a este principio: la primera para un dispositivo de bebé orientado hacia atrás en el asiento del pasajero delantero, a condición exclusiva de que el airbag esté desactivado; la segunda, cuando el asiento trasero no exista o no esté equipado con cinturones de seguridad.
De lo contrario, su hijo debe estar sentado en un sistema de retención que sea específico para su edad, peso y forma corporal. Estos dispositivos cumplen con las normas aprobadas a nivel europeo. La norma R44* distingue cinco grupos que corresponden al peso del niño. Se sustituirá gradualmente por la norma R129** que clasifica los asientos según el tamaño del niño. Un asiento puede ser aprobado para varios grupos de peso o tamaño.
Sistemas de retención infantiles, ¿qué son?
Aplicamos ese nombre a los distintos grupos de sillas de coche existentes en el mercado, deben estar debidamente homologados y testados para asegurar su eficacia, hablamos de capazos, sillas con arnés, de los cojines elevadores tanto con respaldo como si son alzadores, sin ninguna discusión son la protección perfecta para menores que viajan en coche, tanto es así que la legislación obliga a su uso, la elección de la silla se debe hacer en base a la estatura y peso del niño, esta se adaptará a las distintas necesidades del menor.
en España se castiga con multa de doscientos euros y retirada de tres puntos del permiso de conducción, el no usar sistemas de retención infantiles
Pero ante la seguridad de nuestros hijos, el castigo que impone la Ley es sinceramente lo de menos, lo único que debe llevarnos al uso de estos sistemas es la eficacia sobradamente demostrada en la protección del menor en caso de accidente, si anteponemos, como no puede ser de otra forma, su seguridad a todo lo demás estaremos obrando correctamente.
Inicial la marcha con responsabilidad y fijara los menores con seguridad
En el caso de niños, los trayectos largos o diarios en coche deben realizarse de acuerdo con normas de seguridad especiales. Los sistemas de retención adaptados a los menores de 0 a 10 años (o menos de 1 m 35) son indispensables en su vehículo para sus desplazamientos en carretera o en ciudad. Estos dispositivos están homologados por el Ministerio de Transportes y Seguridad Vial.
Pero qué sistema elijo…
En Family Bebé te podemos asesorar sobre que sistema es el que mejor se adapta a las necesidades de tu hijo, los factores que intervienen en esa elección son el peso del menor, su estatura y también el tipo de vehículo en el que vamos a instalar el sistema de retención, volvemos a recordar la necesidad de que el sistema esté homologado, las distintas sillas cumplen con las normativas existentes, en la parte posterior de las sillas se encuentra una etiqueta de color naranja, en ella se indica la norma de referencia para la que ese sistema en concreto está homologado. En cuanto a la dirección de las sillas en el vehículo, FamilyBebé recomienda el uso a contramarcha, parece que se está llegando al consenso de que es más seguro a contramarcha, os dejamos un artículo de nuestro distribuidor Mímame, que lleva el nombre de A contramarcha siempre más seguro, el título es suficientemente claro como para saber su postura ¿verdad?
- Un asiento de coche durante 12 años. Grupo 0 + / 1/2/3. Para bebé 0-12 años (0-36kg). Crece con su hijo. Normas de seguridad de la UE (ECE R44 / 04) Certificación.
- 4 Posición Recline la comodidad para el bebé. Posición 1,2,3 Para orientación hacia adelante, posición 4 solo para orientación hacia atrás, reposacabezas ajustables de 7 posiciones (hasta 20 cm). Almohadilla de seguridad extraíble y lavable. Arnés de 5 puntos con almohadillas de hombro y hebilla.
- Silla de coche 3 en 1: orientación trasera, orientación hacia adelante, refuerzo de espalda alta. Transición de un asiento de automóvil infantil conjuntamente orientado hacia atrás (nacimiento a 13 kg) a un asiento con arnés de 5 puntos hacia adelante (9-18 kg) al refuerzo de gran espalda (15-36 kg).
- La rotación de 360 ° facilita que el niño dentro y fuera del vehículo. Ahorre tiempo de instalación del asiento. Isofix + TOPT TETHER: se puede instalar de forma fácil y segura en su automóvil usando los conectores ISOFIX. La atadura superior evita que el asiento giren y reduce el movimiento hacia adelante del niño en caso de colisión.
- Anexo ISOFIX (instalación de asiento de automóvil más fácil); La almohadilla interna recién nacida, (el bebé es demasiado pequeño y necesita soporte en el grupo 0 para 0-13kg). Si hay algún problema de la calidad, bienvenido a contactarnos.
- Grupo 0/1/2/3: homologada según normativa R44/04, de recién nacido hasta 36 kg.
- . Instalación G. 0+/1: a contramarcha con conectores Isofix y Top Tether. Máxima reclinación. Instalación G. 1: a favor de la marcha. Adicionalmente se puede instalar en el sentido de la marcha de 13 a 18 kg con conectores isofix y cinturón 3 puntos del automóvil.
- . Instalación G. 2/3: a favor de la marcha con el arnés de 5 puntos desinstalado y utilizando el cinturón del automóvil para la retención del niño.
- Cabezal regulable en altura sincronizado con las posiciones de arnés.
- Máxima reclinación. Incluye reductor textil para recién nacido.
- Cumplir con UN ECE R44 / 04 mirando hacia atrás silla de coche bebé. Fácil de convertir del Grupo 0 al Grupo 1/2/3 silla de coche evolutivo, desde el nacimiento hasta aproximadamente los 12 años.
- Gracias al diseño de rotación de 360°, es fácil entrar y salir del automóvil y es amigable para la espalda de los padres.
- Equipado con conectores ISOFIX ajustables y Top Tether, fácil de conectar su automóvil. También puede usar el cinturón de seguridad de 3 puntos del vehículo para asegurar este sillas coche.
- Reposacabezas ajustable en altura de 7 posiciones (hasta 20 cm), asiento reclinable simple con una mano (1 hacia atrás, 4 hacia adelante), el ángulo máximo de reclinación es de 160°.
- Busque 【Reecle car seat ZA06】 en YouTube para ver el video de instalación relevante. Cualquier duda por favor contáctenos vía e-mail.
Consejos para la elección ideal de la silla de auto para menores de edad
Ya sea en un cuco, una silla de coche clásica o una silla elevadora, su hijo debe estar cómodamente instalado en un coche, en un dispositivo adaptado a su morfología.
El modelo es ISOFIX y está disponible en 3 grupos que corresponden a los siguientes criterios de tamaño/peso:
- grupo 0 : desde el nacimiento hasta los 15 meses, hasta los 80 cm, es decir, de 0 a 13 kg
- grupo 1: de 9 meses a 4 años, hasta 1 m, es decir, de 9 a 18 kg
- grupo 2/3: de 36 meses a unos 12 años, hasta 150 cm, o de 15 a 36 kg
Elementos de seguridad de las sillas de coche
En todos los sistemas de retención infantiles se usan distintos elementos de seguridad, algunos son propios del sistema de retención en si mismo, otros son del propio vehículo, vamos a hacer una lista de ellos:
El cinturón de seguridad del coche
El papel del cinturón de seguridad del coche cumple dos funciones, por un lado sujeta la silla al vehículo, y por otro sirve de protección del menor cuando está usando grupos de sillas 2 y 3, de quince kilogramos a los treinta y seis kilogramos de peso.
El Sistema ISOFIX
El sistema ISOFIX permite simplificar la operación de anclar la silla de coche para niños de forma segura al vehículo, evitando errores de montaje o de tensado de los sistemas de retención cuando lo hacemos mediante el cinturón de seguridad. El ISOFIX es un sistema de anclaje que regula de forma universal (o semi universal, según grupos) la instalación de una silla de seguridad infantil, y reduce los riesgos de errores en el uso, sobre todo en momentos de grandes tensiones, como en un frenazo o en un impacto.
Junto a los dos anclajes del asiento, el sistema de seguridad ISOFIX puede disponer de un tercer punto de anclaje llamado Top Tether. Éste puede encontrarse en la parte posterior de la banqueta del asiento trasero, junto al reposacabezas o, en el caso de vehículos de 3 ó 5 puertas, también instalado en el suelo del maletero.
Otra opción como apoyo a la firmeza del sistema ISOFIX, cuando el coche carece de ese tercer punto de anclaje, es una pata de apoyo adicional que ofrecen algunas sillas de coche para niños que se apoyan en suelo del vehículo, de forma que impide su vuelco.
Descubra el sistema ISOFIX para la seguridad de su hijo
Casi el 30% de los padres instalan incorrectamente el asiento de seguridad de su hijo. Por eso, a partir de 2011, todos los vehículos nuevos deben estar equipados con el sistema Isofix. Esto hace que el asiento sea fácil de instalar y efectivo en impactos frontales y laterales.
El dispositivo Isofix para sillitas de bebé tiene 3 puntos de anclaje:
- 2 anillos metálicos integrados en el asiento trasero entre el asiento y el respaldo permiten enganchar los clips del elevador.
- 1 tercer punto de fijación impide que el asiento infantil se incline hacia delante en caso de colisión fijando el respaldo del asiento de seguridad al vehículo: se trata de una correa o de un puntal que descansa en el suelo; este último no es compatible con todos los modelos de automóviles.
Arneses
Los arneses son esos tirantes que las sillas llevan incorporados y que obviamente sirven para sujetar al menor al sistema de retención elegido, los podemos encontrar en los grupos de sillas 0, 0+ y I, o lo que es lo mismo en los indicados para recién nacidos y hasta los dieciocho kilogramos de peso, es importante que estén bien colocados, sin holgura y sin que el menor pueda sacar los brazos de los mismos.
Otros elementos de seguridad…
Las sillas de coches son un sector en constante evolución, los fabricantes desarrollan mejoras a sus productos, con el fin de cumplir de la forma más eficiente con su cometido, en ocasiones adelantándose a los cambios normativos, así cada fabricante incorpora a sus sillas protectores de impactos laterales o cervicales, reposacabezas regulables en altura, etc. Cuanto mejor calidad del producto más mejoras tanto en seguridad como en comodidad para los pequeños.
De las mejores sillas por relacion calidad/precio te podemos recomendar estos modelos:
Fuentes:
- http://www.dgt.es/es/sistemas-seguridad-vehiculos/anclajes-ISOFIX/index.shtml